Martes 24 de diciembre de 2024
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que más de 68,000 personas visitaron diversas zonas arqueológicas de México para celebrar la entrada de la primavera. Entre el miércoles y jueves de esta semana, se registró esta notable afluencia de visitantes, siendo Chichén Itzá y Teotihuacán los sitios más populares.
El operativo “Equinoccio de Primavera 2024” coordinado por el INAH, en colaboración con autoridades estatales, municipales y de seguridad, garantizó la integridad de los visitantes y la preservación de los monumentos arqueológicos. Las zonas arqueológicas más concurridas fueron:
Monte Albán en Oaxaca y El Tajín en Veracruz también atrajeron a un número significativo de turistas, con 2,240 y 2,145 visitantes respectivamente. Otros sitios populares incluyeron Cholula en Puebla, Uxmal en Yucatán, y Palenque en Chiapas.
El INAH destacó la importancia de mantener la seguridad y la integridad de los visitantes durante este período de afluencia masiva. Hasta el domingo 24 de marzo, se mantendrá el operativo “Equinoccio de Primavera 2024” para continuar garantizando una experiencia segura y memorable para los turistas que visitan estos sitios históricos. Durante los dos días de celebración, no se reportaron incidentes en las zonas arqueológicas, lo que refleja la efectividad del operativo en su propósito de protección y seguridad.