Martes 24 de diciembre de 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el 22 de marzo la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ajustar los ingresos de los jubilados al índice inflacionario a partir de abril próximo. Según el comunicado de la Oficina del Presidente, los jubilados recibirán aumentos mensuales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto con un incremento adicional del 12.5 % solo para ese mes, como reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional anterior.
El texto explica que esta medida es necesaria debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad requerida, así como para abordar la licuación generada por la fórmula previsional sancionada por la administración anterior.
La medida se implementa en un contexto de inflación persistente, con un acumulado interanual del 276.2 % y un 36.6 % en los dos primeros meses del año, según datos oficiales.
Además, se ratificó el objetivo del Gobierno de ejecutar una reforma previsional integral y una reforma laboral para otorgar sustentabilidad al sistema y promover mecanismos de ahorro privado. El presidente Milei espera abordar estos temas en el marco del “nuevo pacto fundacional” o “Pacto de Mayo”, convocando a la dirigencia política para establecer consensos en 10 políticas de Estado que permitan construir un nuevo orden económico.