Miércoles 6 de noviembre de 2024
El Salvador está en camino de alcanzar el nivel más bajo de inflación en Centroamérica para 2025, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca). Este pronóstico coloca a El Salvador por delante de sus vecinos regionales en términos de estabilidad de precios, lo cual es un indicador positivo para la economía del país.
Según el análisis realizado por Secmca, que toma en cuenta las previsiones de la propia Secretaría, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Consensus, se espera que El Salvador registre una inflación de solo 1.6% en 2025. Este nivel de inflación sería el más bajo de la región, superando incluso a Costa Rica, que se proyecta tenga una inflación de 2.6% para el mismo año.
En 2024, El Salvador, junto con Costa Rica y República Dominicana, ya mostrarán algunos de los niveles más bajos de inflación en la región, con tasas de 2.2%, 1.9% y 3.9%, respectivamente. Es importante mencionar que Costa Rica saldrá de una fase de deflación en la que cerró el año 2023.
La proyección para 2025 coloca a otros países centroamericanos como República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala con tasas de inflación que oscilan entre el 4.1% y el 4.3%, lo que subraya el notable logro de El Salvador al mantener controlada la inflación en comparación con sus vecinos.
Este panorama de baja inflación promete beneficios para El Salvador, incluyendo mayor poder adquisitivo para los consumidores, menores costos de endeudamiento para las empresas y un entorno más predecible para la inversión y el crecimiento económico.