Miércoles 25 de diciembre de 2024
La sonda japonesa SLIM, que aterrizó en la Luna en enero, ha sido nuevamente desactivada después de haber superado su segunda noche lunar, enfrentando temperaturas extremadamente frías durante dos semanas terrestres, anunció el lunes la agencia espacial.
La Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) informó el jueves que el módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) había resistido la larga y gélida noche lunar, donde las temperaturas pueden descender hasta -130 °C, y logró transmitir nuevas imágenes. Esta fue la segunda vez que superó este desafío, después de haber enfrentado una primera noche lunar en febrero.
Aunque la durabilidad del dispositivo ha excedido las expectativas, ya que no estaba diseñado para soportar esas condiciones extremas, SLIM comienza a mostrar signos de desgaste.
“Hemos monitoreado su estado encendiendo y apagando repetidamente varios de sus componentes”, explicó JAXA el lunes en su cuenta de la red social X.
La cámara multiespectral del módulo, crucial para sus análisis de rocas lunares, pudo ser activada, pero presenta “algunas disfunciones”, según la agencia.
Desde su alunizaje el 20 de enero, SLIM ha alternado entre períodos activos y de reposo en la superficie lunar.
Japón se convirtió en el quinto país en lograr un aterrizaje exitoso en el satélite natural de la Tierra, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.