Martes 24 de diciembre de 2024
Los miembros de la Cooperativa Wílbert Romero de R. L., ubicada en Jiquilisco, Usulután, han logrado un notable aumento del 70 % en la producción de camarón en estanque, gracias al programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este programa ha facilitado mejoras significativas en la capacidad de la cooperativa, proporcionando acceso a energía eléctrica y sistemas de producción tecnificados.
El especialista en la cadena acuícola del programa, José Bermúdez, destacó que la intervención en la cooperativa es integral, abordando tanto aspectos técnicos como la adaptación al cambio climático. Estas acciones, financiadas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, han permitido un aumento significativo en la productividad, con un promedio de 15 quintales por estanque, en comparación con los siete u ocho quintales anteriores.
Douglas Leiva, jefe de producción de la cooperativa, subrayó los beneficios de contar con energía eléctrica y recibir apoyo técnico y de suministro de insumos como concentrado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, visitó la cooperativa para conocer de cerca los avances del proyecto, destacando el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele en apoyar al sector agrícola mediante iniciativas como Rural Adelante.