Martes 5 de noviembre de 2024
El Salvador alcanza un 98 % de electrificación, convirtiéndose en un referente regional en Centroamérica, según Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.
Bichara destacó el progreso alcanzado desde la privatización de la distribución de energía en los años 90, cuando el país tenía niveles de electrificación entre el 68 % y el 70 %. Ahora, el país se equipara a Costa Rica, con un 99 % de electrificación.
Además, señaló que la matriz energética del país está evolucionando con la incorporación de tecnologías renovables, como la energía solar y eólica. AES El Salvador cuenta con 15 plantas solares conectadas directamente a las redes de distribución, lo que reduce las pérdidas por transporte de energía.
Destacó el proyecto en Meanguera del Golfo, en La Unión, como la planta solar más novedosa a nivel regional y latinoamericano. Esta planta utiliza un sistema de almacenamiento de energía para garantizar la continuidad del servicio, incluso en las islas a las que abastece.
AES El Salvador continúa invirtiendo $58 millones para mejorar sus infraestructuras de distribución y supervisar las plantas generadoras renovables que se integran a la red eléctrica del país.