Martes 5 de noviembre de 2024
Durante los primeros tres meses del año 2024, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha colocado un total de $47.6 millones en créditos para vivienda, beneficiando a 1,923 familias en El Salvador. Estos créditos, principalmente destinados a vivienda de interés social, han sido otorgados por el Ministerio de Vivienda, convirtiéndolo en la institución líder en financiamiento de vivienda en el país.
Este desembolso forma parte de un plan más amplio del FSV, que tiene previsto colocar un total de $170 millones en créditos para vivienda a lo largo de 2024, lo que supone un aumento de $20 millones con respecto al año anterior. La vivienda de interés social representa el 96% del total de las escrituraciones aprobadas por el FSV.
Tan solo en el mes de marzo, se realizaron escrituraciones para 539 viviendas, con una inversión de $13.38 millones. De esta cifra, $7.75 millones se destinaron a 224 créditos para viviendas nuevas, $3.89 millones para 190 créditos de vivienda usada, y $1.73 millones para 125 casas correspondientes a activos extraordinarios.
Estos logros históricos del FSV han sido posibles gracias a la gestión del presidente Nayib Bukele, durante cuyo período se han otorgado un total de 35,231 créditos para vivienda, con una inversión total de $749.1 millones. Este financiamiento ha permitido tanto la adquisición de viviendas nuevas como usadas, así como otros proyectos de vivienda.
Por otro lado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el crédito destinado a la construcción de vivienda ha experimentado un notable crecimiento del 53.8%. Este incremento no solo refleja la solidez del sistema financiero del país, sino también la confianza de los depositantes, siendo cerca del 84% del financiamiento obtenido por los bancos a través de los depósitos de los salvadoreños.