Martes 5 de noviembre de 2024
Los precios del petróleo continuaron ampliando sus ganancias esta mañana y están en camino de registrar su segunda alza semanal consecutiva, respaldados por varios factores que incluyen tensiones geopolíticas en Oriente Medio, preocupaciones sobre el ajuste de la oferta y expectativas de crecimiento en la demanda de crudo a medida que las economías mejoran.
A las 10:31 GMT, el precio del petróleo Brent subía 36 centavos, alcanzando los 91.01 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos mejoraba en 20 centavos, llegando a los 86.79 dólares por barril. Ambos referenciales alcanzaron sus niveles más altos desde octubre durante la jornada anterior.
Esta semana, el Brent y el WTI registrarán un avance superior al 4% por segunda semana consecutiva, impulsados por las tensiones en la región tras las declaraciones de Irán, tercer productor de la OPEP, prometiendo represalias por un ataque reciente en el que murieron varios militares de alto rango.
Además, los continuos ataques de drones ucranianos contra refinerías en Rusia han interrumpido más del 15% de la capacidad de producción del país, lo que ha impactado la producción de combustible.
La OPEP y sus aliados mantuvieron esta semana sin cambios su política de suministro petrolero, pero presionaron a algunos países para que cumplan más estrictamente con los recortes de producción. Los analistas de ANZ señalan que estas medidas deberían resultar en una caída continua en la producción durante el segundo trimestre, lo que podría llevar a una reducción de inventarios en ese período.
Los inversores están atentos al informe de empleo estadounidense de marzo, que se publicará más tarde en el día, para obtener más información sobre la salud económica y las perspectivas de la política monetaria.