Domingo 22 de diciembre de 2024
X, la red social anteriormente conocida como Twitter y ahora propiedad del multimillonario Elon Musk, ha lanzado una nueva iniciativa para eliminar cuentas que violen sus reglas contra la manipulación y el spam. El objetivo es mantener la plataforma segura y libre de bots.
En un comunicado publicado en la cuenta @Safety de X, la red social explicó que busca garantizar la precisión al eliminar cuentas que violen sus políticas. Esto podría resultar en cambios en el recuento de seguidores para algunos usuarios.
La iniciativa se centra en prohibir el uso de la plataforma para amplificar o suprimir información de forma artificial, así como participar en acciones que manipulen o interrumpan la experiencia de los usuarios.
X define manipulación de la plataforma como el uso indebido de sus herramientas para llevar a cabo actividades masivas, agresivas o engañosas. Esto incluye el spam comercial, interacciones no auténticas y actividades coordinadas dañinas.
Según datos de la iniciativa 5th Column, que utiliza Inteligencia Artificial para detectar bots en X, hasta diciembre de 2023, el 64% de las 1,269 millones de cuentas analizadas (812,160 cuentas) eran potenciales bots. Los bots son aplicaciones de software que realizan tareas repetitivas en una red social, como publicar posts en X.
Esta acción de X ocurre en un momento clave, dado que varios países están próximos a celebrar elecciones presidenciales. En México, por ejemplo, se espera que 100 millones de personas elijan al próximo representante del Poder Ejecutivo, y las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en las campañas electorales.