Domingo 22 de diciembre de 2024

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

España e IBM colaboran para crear modelos de IA en español y lenguas cooficiales

El Gobierno de España y IBM han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo de modelos de lenguaje en Inteligencia Artificial (IA) basados en español y en las lenguas cooficiales del país, como catalán, gallego, euskera y valenciano, con el objetivo de fortalecer el liderazgo de España en este ámbito.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Fundación Pública, y Darío Gil, director de IBM Research, suscribieron este viernes un Memorando de Entendimiento (MoU) para fomentar la colaboración en IA y computación cuántica, enfocándose en su uso ético y responsable.

Uno de los aspectos centrales de este acuerdo es la creación de modelos fundamentales líderes en lengua española y en lenguas cooficiales, que beneficiarán a la industria española al proporcionar alternativas competitivas.

Este proyecto fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Mobile World Congress de Barcelona, donde adelantó que se desarrollarían modelos de IA entrenados específicamente en español y lenguas cooficiales, en un enfoque de código abierto y transparente, con la intención de incluir a países latinoamericanos.

Tras la firma del acuerdo, Escrivá expresó su confianza en que este memorando se traduzca pronto en acciones concretas. Hasta el momento, no se han especificado plazos ni la inversión económica que se destinará a este proyecto.

Gil destacó que este memorando contribuirá a consolidar el español, la segunda lengua materna más hablada en el mundo, como un referente global en IA.

Además de los modelos lingüísticos, la colaboración entre España e IBM incluirá el desarrollo de técnicas mejoradas de IA para el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales sostenibles en la cadena de valor de los semiconductores.

Ambas partes también tienen como objetivo investigar y desarrollar una plataforma integral de IA generativa, utilizando software de código abierto y una infraestructura diversificada de hardware.

El acuerdo también prevé promover estrategias para el uso responsable de los modelos de IA y la plataforma generativa asociada, así como fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA para posicionar a España como líder global en este campo.

Previamente a la firma del MOU, Pedro Sánchez se reunió con Darío Gil en La Moncloa, donde resaltó que acuerdos como este reflejan el compromiso de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, especialmente en el sector público, destacando su impacto en la productividad económica y la autonomía estratégica de Europa.