Martes 5 de noviembre de 2024
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, afirmó recientemente que la inflación en el país “está colapsando” y anticipó que el dato mensual correspondiente a marzo estaría cerca del 10 %, por debajo de las estimaciones de los analistas privados.
En una entrevista con el medio televisivo local TN, Caputo señaló que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 %”, destacando que incluso se observa una tendencia negativa en los precios de alimentos y bebidas según datos de supermercados de la primera semana de abril.
Según las cifras sugeridas por el ministro, Argentina acumularía una inflación del 46.6 % en el primer trimestre del año, tras un aumento del 36.6 % en los primeros dos meses.
Caputo reconoció que algunos precios de productos de consumo masivo estuvieron por encima de la inflación y del avance del dólar, pero afirmó que la tendencia actual es mantener esos precios o incluso reducirlos.
El funcionario resaltó la evolución de los indicadores económicos, atribuyéndola al fuerte programa fiscal implementado por el presidente Javier Milei. Mencionó el incremento de las reservas internacionales por parte del Banco Central de Argentina (BCRA) y la progresiva resolución de la deuda con importadores, en contraste con la situación de reservas débiles del año pasado.
Caputo concluyó destacando que, hace tres meses, “nadie creía que íbamos a tener equilibrio fiscal”, subrayando logros como las compras de USD 12,700 millones por parte del Banco Central, la tendencia decreciente de la inflación, y la solución de gran parte de la deuda con importadores, con el dólar financiero (CCL) por debajo del nivel al asumir la gestión.