Domingo 22 de diciembre de 2024
El sector asegurador en El Salvador cerró el año 2023 con un sólido crecimiento del 4.1%, impulsado por un favorable clima de negocios y nuevas inversiones en el país, según informó recientemente Exor Latinoamérica.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, destacó que el sector asegurador se mantuvo robusto durante el año pasado, registrando un crecimiento del 4.1%. Este dato coincide con el informe de Exor Latinoamérica, que reveló una relativa estabilidad en las utilidades del sector, alcanzando ganancias netas de $53.3 millones.
El informe también resalta un significativo aumento del 19.7% en los ingresos por inversiones, reflejado en el crecimiento del 5.3% en las inversiones financieras del sector, que totalizaron $533 millones.
Durante el año 2023, se observaron movimientos destacados en inversiones, como la venta de Asesuisa al grupo hondureño Ficohsa y la adquisición de Seguros del Pacífico (SDP) por parte de Grupo Atlántida (GA). Estos cambios fueron evaluados por la Superintendencia de Competencia (SC) para evitar concentraciones de mercado, concluyendo que no existen limitaciones significativas de la competencia.
En cuanto a las primas netas por ramo, el informe detalla que se distribuyeron en diferentes categorías, con asignaciones destacadas para vida, incendios, accidentes y enfermedades, automotores, entre otros. Asimismo, se menciona la proporción de siniestros por ramo, evidenciando la dinámica del sector asegurador durante el año 2023 en El Salvador.