Lunes 23 de diciembre de 2024
Durante la última reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI), los miembros no lograron establecer una postura común sobre la situación en Ucrania y Gaza, pero sí estuvieron de acuerdo en reconocer los impactos económicos globales de estos conflictos.
El presidente actual del IMFC, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Aljadaan, indicó que los miembros del comité discutieron el impacto macroeconómico y financiero de las guerras y crisis actuales, incluyendo la guerra en Ucrania, la crisis humanitaria en Gaza y las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Rojo.
Aljadaan subrayó que el IMFC no es el foro para resolver cuestiones geopolíticas y de seguridad, las cuales deben abordarse en otros espacios. Sin embargo, destacó que los conflictos actuales tienen efectos significativos en la economía global y enfatizó la importancia de buscar un mundo más resiliente y justo.
En la reunión del IMFC, presidida por Aljadaan y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, se discutieron también temas relacionados con el crecimiento económico, la necesidad de mejorar los niveles de vida y garantizar que los países de bajos ingresos no se queden rezagados.
Recientemente, el FMI aprobó una propuesta para aumentar las cuotas de los países miembros en un 50 %, siguiendo las orientaciones del IMFC. Aljadaan informó que se está trabajando para asegurar las aprobaciones internas necesarias para estos aumentos de cuotas antes de mediados de noviembre de este año.