Lunes 23 de diciembre de 2024
Diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han comprometido a generar un margen adicional de préstamos de entre $300,000 y $400,000 millones durante la próxima década, según anunció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un comunicado.
Este compromiso busca aumentar la capacidad de financiamiento con el respaldo de accionistas y socios, especialmente en un momento en que los países en desarrollo requieren mejores condiciones de financiamiento para abordar el cambio climático.
Estas medidas forman parte de una hoja de ruta establecida por los diez bancos al concluir un retiro organizado por el BID en Washington, en paralelo a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Con esta iniciativa pionera, queremos profundizar nuestra colaboración para operar como un sistema”, expresó Ilan Goldfajn, presidente del BID, destacando el compromiso colectivo de los bancos para servir mejor a los países y lograr un mayor impacto y escala en sus acciones.
Entre las prioridades establecidas se incluye el alineamiento de las operaciones con los objetivos del Acuerdo de París para abordar el cambio climático, así como mejorar la eficacia e impacto en el desarrollo, fortalecer el cofinanciamiento con los países y proporcionar más estadísticas para ayudar a los inversores a evaluar los riesgos y oportunidades.
Además, se buscará incrementar el financiamiento del sector privado, con enfoque en aumentar los préstamos en moneda local y ofrecer soluciones de cobertura de riesgo cambiario para impulsar la inversión privada.
Estas medidas cuentan con el respaldo del Grupo Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Islámico de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo.