Lunes 23 de diciembre de 2024
Iberia se encuentra en una semana crucial mientras espera convencer a la Comisión Europea de que la adquisición de Air Europa no perjudica la competencia. La próxima semana, se espera que la Comisión emita su “statement of objections” sobre la fusión, y para abordar las preocupaciones planteadas, Iberia ha presentado un catálogo de “remedies” (concesiones de rutas) que considera muy ambicioso.
La aerolínea perteneciente al grupo IAG, que también incluye British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, espera que la Comisión Europea destaque los reparos en torno a la adquisición del 80 % de Air Europa por parte de Iberia, por un valor de 400 millones de euros.
Iberia reconoce que la Comisión probablemente resaltará aspectos negativos en su documento, pero confía en que las concesiones presentadas, cuyos detalles no se han revelado, garantizarán la competencia. Estas concesiones incluyen ceder al menos el 40 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 a otras aerolíneas.
La resolución de la compra del 41 % de Ita por parte de Lufthansa puede ofrecer pistas sobre la posición de la Comisión en este caso. La Comisión Europea está particularmente interesada en garantizar que la fusión no afecte negativamente los precios ni la calidad del servicio, especialmente en rutas domésticas y en conexiones de largo radio con América.
La Comisión Europea tiene previsto pronunciarse sobre la operación antes del 15 de julio de este año. Mientras tanto, Iberia ha recibido interés de aerolíneas como Volotea, Ryanair y Binter, que están interesadas en adquirir rutas que IAG deberá desprenderse como parte de las concesiones.
El proceso también está siendo evaluado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, donde se analiza cómo la fusión podría afectar las operaciones aéreas desde y hacia Madrid. Iberia ha asegurado al CADE que la fusión no afectará negativamente a la competencia ni alterará el mercado.