Lunes 30 de diciembre de 2024
La Cancillería de El Salvador, en conjunto con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevó a cabo un Taller sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de promover un entendimiento integral de estos temas y establecer estrategias para prevenir la migración inducida por condiciones ambientales adversas.
El espacio formativo contó con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales vinculadas al medio ambiente y migración, como el MARN, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
Durante el taller, la representante de la OIM, Marcela Alemán, resaltó la importancia de comprender el vínculo entre el cambio climático, el medio ambiente y la migración para desarrollar respuestas efectivas.
La directora de Análisis y Alianzas de la Movilidad Humana de Cancillería, Julissa Landaverde, enfatizó que el objetivo principal era fortalecer las capacidades institucionales para prevenir la migración relacionada con factores medioambientales y climáticos.
Se destacó la importancia de generar información y datos precisos para orientar las políticas públicas y las acciones institucionales en este ámbito, promoviendo una respuesta coordinada y efectiva ante los desafíos de la migración ambiental.