Martes 24 de diciembre de 2024
La aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció la cancelación de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires programados para este miércoles, citando la negativa de las empresas proveedoras en Argentina para suministrar combustible a sus aeronaves. La cancelación de estos vuelos se produce consecutivamente, ya que también se suspendieron los vuelos programados para el martes por la misma razón, según informó la empresa en un comunicado difundido este miércoles.
En el comunicado, Cubana de Aviación afirmó que las empresas proveedoras han alegado “disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba” como razón para negarse a abastecer a las aeronaves de la aerolínea estatal cubana. La empresa también señaló que esta negativa de servicio se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, lo que ha impedido el cumplimiento de los compromisos asumidos con los pasajeros.
La aerolínea estatal aseguró que los pasajeros que se encuentren en Cuba y que posean billetes de vuelta a Argentina serán protegidos en la medida de lo posible, siempre y cuando existan asientos disponibles en aerolíneas con conexiones aéreas que les permitan llegar a su destino final.
Cubana de Aviación reinició sus operaciones entre La Habana y Buenos Aires en mayo de 2023, después de un período de suspensión debido a la pandemia de COVID-19. Además, reanudó los vuelos desde Argentina con escala en Cayo Coco y destino final en La Habana utilizando aeronaves alquiladas.
Durante el primer trimestre de 2024, el número de viajeros argentinos a Cuba aumentó un 44% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando las 12.753 personas.
Hasta el momento, ni el Gobierno cubano ni alguno de sus ministros han hecho comentarios al respecto. Sin embargo, medios estatales en Cuba han criticado constantemente las acciones del actual presidente argentino, Javier Milei, desde que asumió el cargo en diciembre pasado.
Randy Alonso, director del medio oficialista Cubadebate, expresó su desaprobación en Twitter, aludiendo a la situación con la aerolínea: “La mano peluda del bloqueo aliada a la motosierra de Milei. Toda una relación carnal. Vergüenza de Gobierno”.