Martes 24 de diciembre de 2024
Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó en Guatemala el primer Diálogo Iberoamericano Político-Académico, con el objetivo de establecer una agenda alimentaria regional. El evento se llevó a cabo con la participación de Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, así como representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, y la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria y la Igualdad de Género.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, inauguró el evento destacando la importancia de los parlamentos como foros para alcanzar consensos y formular estrategias efectivas contra el hambre. Según la FAO, es crucial que de estos diálogos surjan legislaciones y políticas que coordinen esfuerzos regionales contra esta problemática.
El propósito del encuentro fue compartir experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, además de definir estrategias para transformar los sistemas agroalimentarios hacia modelos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
La FAO destacó la importancia de la cooperación iberoamericana y caribeña en el avance hacia una producción agroalimentaria sostenible, la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático, según se mencionó en su comunicado de prensa.