Domingo 22 de diciembre de 2024
Según informó la oficina del primer ministro iraquí en un comunicado citando al director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, la compañía francesa tiene previsto finalizar las primeras fases de un proyecto de energía solar y otro de gas asociado en 2025.
La primera etapa del proyecto de gas en el sur de Irak se espera que produzca inicialmente 50 millones de pies cúbicos al día (mcf/d) durante el próximo año, con el objetivo de satisfacer la demanda de gas natural del país para sus centrales eléctricas y reducir las importaciones, en gran medida dependientes del gas iraní.
El acuerdo entre Irak y TotalEnergies, firmado el año pasado y valorado en 27.000 millones de dólares, tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción energética del país con proyectos de petróleo, gas y energías renovables. Esto incluye una central de energía solar de 1 GW, una instalación de procesamiento de gas de 600 mcf/d y un proyecto de suministro de agua de mar, fundamentales para impulsar la producción de petróleo en el sur de Irak.
Irak busca reducir la quema de su propio gas, extraído junto con el crudo en sus yacimientos, y en su lugar, aprovecharlo para la generación de electricidad. Este enfoque es parte de los esfuerzos del país para alcanzar la autosuficiencia energética y diversificar su matriz energética.