Miércoles 25 de diciembre de 2024
El café Pacamara de El Salvador, reconocido mundialmente por su calidad superior, es uno de los principales contendientes en el certamen Taza de Excelencia 2024, uno de los eventos más prestigiosos en la industria del café, dirigido por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) desde 1999. El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) concluyó la recepción de muestras el pasado 26 de abril, aunque este año no se especificó la cantidad de muestras recibidas, a diferencia del año anterior donde participaron 103.
Este 2024 se ha visto un notable incremento en la diversidad y calidad de los participantes, con 21 nuevos productores uniéndose al certamen. Según datos del ISC, el 41% de las muestras presentadas este año corresponden al café Pacamara, seguido por mezclas que representan el 33%. Otros tipos de café como el Geisha, conocido como el “champán del café”, constituyen el 11%, mientras que las variedades SL28 y Bourbon representan el 10% y el 5% respectivamente.
En reconocimiento a su importancia en la caficultura salvadoreña, el 23 de marzo ha sido designado como el “Día nacional del café Pacamara”, a partir de un decreto legislativo aprobado este año. La variedad Pacamara, desarrollada en 1958, es el resultado de un proceso de mejoramiento genético del café Arábica, utilizando como progenitores las variedades Pacas y Maragogipe Rojo.
En ediciones anteriores del certamen, Pacamara ha alcanzado calificaciones superiores a los 90 puntos, siendo elogiado por su exquisito aroma con notas de chocolate, florales y miel, además de su buena acidez y brillantez. Para este año, el ISC reporta que el 59% de las muestras provienen de la cordillera Apaneca Ilamatepec, seguido por un 23% de Alotepec Metapán, 14% de Bálsamo Quezaltepec, 3% de Tecapa Chinameca, y 1% de Chichontepec.