Miércoles 25 de diciembre de 2024
Este martes, el Banco Central de Reserva de El Salvador anunció el lanzamiento del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024, que se realizará completamente en formato digital a partir del próximo jueves 2 de mayo. Esta será la primera actualización de datos demográficos en el país desde hace 17 años, un paso crucial para comprender con precisión la demografía actual de El Salvador.
Desde agosto de 2022, el presidente Nayib Bukele ha delegado al Banco Central la responsabilidad de llevar a cabo estadísticas básicas y censos. Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó la importancia de este censo no solo para obtener datos actualizados, sino también para ayudar en la formulación de políticas públicas más eficaces. Rodríguez hizo un llamado a los ciudadanos para que colaboren activamente proporcionando información fiable cuando sean visitados por los censistas.
Más de 10,000 censistas y supervisores de brigada, previamente capacitados, serán desplegados a lo largo del país para recolectar datos. Este censo también explorará aspectos clave como el nivel académico, el uso de tecnologías de la información, las características económicas de los ciudadanos y la emigración internacional.
Rodríguez también reveló que el censo representará una inversión significativa en tecnología avanzada y ha recibido apoyo financiero de organismos internacionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, el presidente del BCR aseguró que toda la información recogida será tratada con estricta confidencialidad, conforme al artículo 25 de la Ley Especial de Estadística y Censos. También subrayó el impacto positivo del censo en la economía local, ya que genera empleos en los diversos departamentos y distritos del país, con los censistas siendo residentes locales.