Jueves 26 de diciembre de 2024
El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador iniciará este 2 de mayo su séptimo censo poblacional con la participación de cerca de 14,000 colaboradores distribuidos a nivel nacional. El gobierno ha establecido medidas para garantizar la identificación del personal encargado de realizar el censo en cada hogar.
Según explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, los colaboradores llevarán una camiseta azul con los logotipos del BCR y del gobierno salvadoreño en la parte delantera, y la palabra “censistas” impresa en la parte posterior. Además, portarán una gorra del mismo color y una mochila con emblemas alusivos al gobierno y al BCR.
Los ciudadanos podrán escanear un código QR impreso en la credencial de los censistas para verificar su autenticidad. Rodríguez destacó la importancia de este mecanismo de seguridad: “Puede escanear el código QR para revalidar los datos que tiene el carnet. El carnet es de un tamaño considerable, para seguridad de quién los está visitando es un colaborador del BCR”.
Los vehículos utilizados por los censistas también llevarán logos estatales para facilitar su identificación.
Durante las visitas, los censistas no solicitarán ningún tipo de documento y las preguntas estarán centradas en datos básicos como la cantidad y sexo de los residentes, el tipo de servicios públicos y las principales fuentes de combustible utilizadas para cocinar. La boleta censal constará de 75 preguntas y el proceso completo podría durar entre 10 y 45 minutos.
Rodríguez aseguró que los censistas visitarán los hogares de lunes a domingo en diferentes horarios, y que realizarán hasta tres intentos si no logran completar el censo en el primer contacto. En caso de no encontrar a los residentes, dejarán una nota para coordinar una nueva visita.
Este censo, el primero totalmente digital en El Salvador, representa una inversión de $84 millones y la información recabada será fundamental para la formulación de políticas públicas. Además, se planea realizar un censo agropecuario y económico el próximo año, seguido de una encuesta de ingresos y gastos de hogares en 2026.