Martes 24 de diciembre de 2024
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la cooperación internacional han anunciado una serie de iniciativas financieras para impulsar el desarrollo del sector productivo en El Salvador, especialmente dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El más reciente anuncio del BCIE es un desembolso de $1.1 millones para el programa CAMBio II, destinado a apoyar a las mipymes locales en el fortalecimiento de su resiliencia al cambio climático. Este programa, ejecutado en colaboración con el Fondo Verde para el Clima (FVC), beneficiará a empresas en el sector de agroforestería, cultivo de café y cacao, generando alrededor de 150 empleos permanentes en varios departamentos del país.
Con este nuevo desembolso, el BCIE y el FVC suman un total de $1.4 millones para El Salvador únicamente en este programa, que tiene como objetivo eliminar barreras en los servicios financieros y promover la adaptación al cambio climático en sectores como la agroforestería, la agricultura orgánica y el turismo sostenible, entre otros.
Además de este programa, El Salvador también se beneficiará del programa de capital semilla anunciado por el BCIE, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y la Unión Europea (UE). Este proyecto, enmarcado en la iniciativa DINÁMICA II, cuenta con una donación de $5.2 millones por parte de la UE, de los cuales $2.8 millones están destinados exclusivamente para emprendedores y mipymes salvadoreñas. Este programa busca favorecer a empresas con enfoque en la transición verde y la transformación digital en sectores como la industria, servicios y agricultura.