Sábado 28 de diciembre de 2024
Miles de censistas continúan desplegándose por todo el territorio de El Salvador en el quinto día del Censo de Población y Vivienda 2024, una iniciativa encaminada a actualizar los datos demográficos del país.
El Banco Central de Reserva (BCR), entidad responsable de este trabajo estadístico, anunció que hasta ahora se han censado más de 100,000 salvadoreños. Este censo es vital para la creación de políticas públicas específicas y orientar esfuerzos, tanto del sector público como del privado, de acuerdo con las necesidades reales de la población.
Hasta el momento, no se han reportado percances durante el proceso, que involucra a aproximadamente 15,000 personas que recorren el país casa por casa. Esta tarea se ha facilitado gracias al uso de tecnología de vanguardia que permite realizar el censo de forma completamente digital, almacenando los datos recopilados en la nube.
Los colaboradores del BCR, debidamente identificados con uniformes y credenciales, están siendo recibidos con confianza por la población, lo que facilita el acceso a las viviendas para llevar a cabo el censo.
Además del Censo de Población y Vivienda, este año también se llevará a cabo el Censo Agropecuario, que permitirá conocer la estructura agropecuaria del país. Posteriormente, en años subsiguientes, se realizarán la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y el Censo Económico, con el objetivo de recopilar información vital para orientar políticas específicas en áreas como la seguridad alimentaria, la actividad económica y el empleo.