Viernes 1 de noviembre de 2024
La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes a Booking.com como una de las principales plataformas de internet sujeta a las normativas antimonopolio de la ley europea de mercados digitales (DMA), al tiempo que ha iniciado una investigación de mercado sobre la red social X.
Estas decisiones son el resultado de un proceso de evaluación llevado a cabo por la Comisión después de recibir notificaciones de las empresas el pasado 1 de marzo, donde se cuestionaba su posible condición como “puerta de enlace” entre empresas y consumidores, también conocidas como ‘gatekeepers’.
Basándose en la autoevaluación presentada por Booking, la Comisión ha concluido que debe considerarse como una gran plataforma según los términos de la DMA.
Booking tiene ahora seis meses para cumplir con las obligaciones establecidas en la DMA, lo que implica ofrecer más opciones y libertad a los usuarios finales y garantizar un acceso justo de los usuarios empresariales a sus servicios.
Por otro lado, la CE decidió no designar al servicio de publicidad en línea X Ads como una plataforma sujeta a la DMA después de que la empresa presentara una refutación. Sin embargo, ha abierto una investigación de mercado para continuar evaluando esta refutación.
La refutación de X sostiene que, a pesar de cumplir con los umbrales cuantitativos para la designación según la DMA, no cumple con los requisitos para ser considerado una puerta de enlace importante entre empresas y consumidores. La investigación de la CE sobre este tema debe concluir en un plazo de cinco meses.