Jueves 26 de diciembre de 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes que su personal técnico ha llegado a un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda, lo que allana el camino para el desembolso de casi $800 millones, días después de la segunda huelga general en el país.
En 2022, el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio mediante el cual Argentina recibiría $44,000 millones en 30 meses, a cambio de aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal.
El FMI se muestra satisfecho con el plan del presidente ultraliberal Javier Milei, ya que “ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, según afirmó en un comunicado.
El acuerdo destaca el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano.
Sin embargo, el superávit se ha logrado mediante miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones, en un país que atraviesa una fuerte recesión económica con una inflación cercana al 290 % interanual.
El FMI reconoce que las autoridades argentinas “han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como para proteger el poder adquisitivo de las pensiones”.
El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio del FMI, que se reunirá en las próximas semanas. Aunque no se precisa la cantidad exacta del desembolso, un portavoz del FMI confirmó que corresponde a la prevista en el programa, es decir, casi $800 millones.