Jueves 26 de diciembre de 2024
La Casa Blanca anunció el martes que impondrá nuevos aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos, células solares y otros productos de energía limpia procedentes de China, en una medida proteccionista que se percibe ampliamente como un obstáculo para los esfuerzos estadounidenses de fomentar la competitividad y reducir las emisiones de carbono.
Según el plan, los aranceles sobre las importaciones de automóviles eléctricos aumentarán del 25 % al 100 %. Considerando una tarifa adicional del 2,5 % sobre los vehículos importados al mercado estadounidense, el total ascenderá a un sorprendente 102,5 % de impuestos sobre este producto.
Este incremento de aranceles anunciado recientemente parece ser principalmente un gesto simbólico, ya que la Administración Biden busca mostrar firmeza frente a China en medio de una contienda electoral presidencial cada vez más intensa.
Los aranceles actuales, implementados por el expresidente de EE. UU., Donald Trump, en 2018 y confirmados por la Administración Biden, han mantenido efectivamente a los vehículos chinos fuera del mercado automotriz estadounidense.