Viernes 1 de noviembre de 2024
El gobierno chino emitió una advertencia el martes, señalando que los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos sobre productos chinos valorados en 18.000 millones de dólares “afectarán gravemente” las relaciones entre ambos países.
“Esto tendrá un impacto severo en el clima de cooperación bilateral”, declaró el Ministerio de Comercio en un comunicado.
China instó a Estados Unidos a “rectificar de inmediato sus acciones erróneas y cancelar las medidas arancelarias adicionales contra China”.
La Casa Blanca anunció el martes el aumento de los aranceles sobre varios productos chinos, especialmente en sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales.
Los aranceles sobre vehículos eléctricos se incrementarán drásticamente, pasando del 25% al 100% este año, según precisó la Casa Blanca, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales entre el actual presidente demócrata Joe Biden, quien busca la reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.
El objetivo declarado es alentar a China a “eliminar sus prácticas comerciales desleales en lo referente a transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación”, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.