Jueves 26 de diciembre de 2024
En un esfuerzo por salvaguardar los derechos y la salud de los consumidores salvadoreños, la Defensoría del Consumidor (DC) llevó a cabo inspecciones en diversos puntos de venta a nivel nacional durante la celebración del Día de la Madre.
Según informó el presidente de la DC, Ricardo Salazar, durante el operativo realizado del viernes 3 al domingo 12 de mayo, se atendió a 3,502 consumidores y se llevaron a cabo 180 inspecciones. Entre los hallazgos más preocupantes se encontraron productos vencidos, aumento injustificado de precios por compras con tarjeta de crédito y falta de información en promociones y ofertas, especialmente en el comercio electrónico.
El funcionario destacó que se evitó la venta y consumo de 39 productos alimenticios vencidos en tres restaurantes y dos tiendas de conveniencia. Entre los productos caducados se encontraban panadería, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, bebidas alcohólicas y aderezos, entre otros.
Salazar señaló que algunos de estos productos vencidos fueron descubiertos en áreas de cocina, lo que podría representar un riesgo para la salud de los consumidores. Además, indicó que la mayoría de estos productos se encontraban en establecimientos ubicados en las regiones occidental y central del país.
En cuanto a las acciones sancionatorias, Salazar mencionó que podrían derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos. Además, se realizaron verificaciones en 112 balanzas en establecimientos que comercializan productos alimenticios para garantizar la precisión en el contenido neto de los productos vendidos.
Por otro lado, los inspectores de la Defensoría también verificaron precios y disponibilidad de insumos agrícolas, como herbicidas, insecticidas y fertilizantes, con el objetivo de prevenir aumentos injustificados y proteger los intereses de los consumidores.