Viernes 1 de noviembre de 2024
Un equipo de científicos chinos ha logrado trazar un mapa detallado de las redes cerebrales de un mono macaco, un avance que arroja luz sobre la organización cerebral y tiene implicaciones significativas en la investigación médica.
Este innovador mapa, desarrollado por investigadores del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China, divide el cerebro del macaco en 304 regiones distintivas y describe cuantitativamente los patrones de conexión anatómica y funcional de cada una de ellas.
El comportamiento humano complejo está impulsado por diversas redes funcionales en el cerebro, las cuales son conjuntos de regiones cerebrales que se comunican entre sí a través de conexiones funcionales.
Dado que los macacos comparten muchas similitudes genéticas, fisiológicas y estructurales con los seres humanos, son considerados un modelo ideal para estudiar los mecanismos de la función cognitiva humana y simular enfermedades cerebrales humanas, según explicó Jiang Tianzi, investigador del instituto.
Este mapa cerebral panorámico, que representa la organización espacial del cerebro del macaco, es un logro crucial en la investigación, ya que puede traducirse al estudio del cerebro humano, agregó Jiang.
La investigación no solo contribuye a nuestro entendimiento de la función cerebral, sino que también impulsa importantes áreas de investigación como la medicina traslacional, la comparación entre especies y el modelado digital del cerebro.