Viernes 1 de noviembre de 2024
La aerolínea Gol, una de las principales compañías aéreas de Brasil, anunció pérdidas recurrentes por un total de 130,2 millones de reales (aproximadamente 25,5 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, luego de haberse acogido al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos en enero pasado.
Estas pérdidas contrastan con las ganancias netas registradas en el mismo período del año anterior, que ascendieron a 136,4 millones de reales (unos 26,7 millones de dólares). Excluyendo los ajustes por efectos no recurrentes, principalmente de índole financiera, la aerolínea obtuvo un beneficio neto de 3.787,5 millones de reales (alrededor de 742,6 millones de dólares) en el primer trimestre, una cifra seis veces superior a la del mismo período del año anterior.
Estos resultados reflejan la reducción de las operaciones de la aerolínea en el contexto del proceso de mediación judicial en Estados Unidos para la renegociación de sus deudas con los acreedores. Durante el primer trimestre de este año, los despegues disminuyeron un 9,4 %, alcanzando un total de 51.666, mientras que el número de sillas ofrecidas por Gol en sus vuelos se redujo en un 7,0 %, llegando a 9,1 millones. Por su parte, el número de pasajeros transportados cayó un 8,3 %, totalizando 7,2 millones.
La compañía experimentó una reducción de sus ingresos netos en un 4,2 % en comparación con el primer trimestre de 2023, llegando a 4.713,9 millones de reales (aproximadamente 924,3 millones de dólares) en los primeros tres meses de este año. A pesar de esta disminución, el Ebitda (resultado operacional) aumentó un 15,2 %, alcanzando los 1.426,9 millones de reales (unos 279,8 millones de dólares) en el primer trimestre.
“El primer trimestre estuvo marcado por la mejora en nuestro desempeño operacional, lo que demuestra nuestra consistencia y eficacia durante el proceso de reestructuración financiera”, afirmó Celso Ferrer, presidente de Gol, según lo citado en el comunicado de la aerolínea. A pesar de esta reestructuración, la deuda bruta de la compañía aumentó un 3,5 % en los últimos doce meses, llegando a los 23.700 millones de reales (aproximadamente 4.647 millones de dólares) en marzo.