Miércoles 25 de diciembre de 2024
El Banco Mundial (BM) y la Red Internacional de Competencia (ICN) han otorgado un prestigioso reconocimiento a la Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC) por su destacado trabajo en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes). El premio fue presentado este jueves en Brasil y reconoce los esfuerzos de la SC en la promoción de la sana competencia.
Entre 48 propuestas presentadas en el Concurso sobre Abogacía de la Competencia, organizado por la ICN y el BM, la Superintendencia de Competencia de El Salvador fue seleccionada por un panel de especialistas de la comunidad mundial de competencia. La institución se destacó en la categoría “Favoreciendo oportunidades de negocio y el crecimiento empresarial a través de la abogacía de la competencia”.
El embajador de El Salvador en Brasil, Luis López, recibió el premio en nombre del país. Desde El Salvador, el titular de la SC, Gerardo Henríquez, explicó a “Diario El Salvador” que este galardón reconoce la estrategia multianual de la entidad en el apoyo a las mypes. La SC ha implementado diversas iniciativas de abogacía de la competencia, incluyendo estudios e informes, publicaciones y actividades de capacitación y sensibilización dirigidas a este sector.
“El 98 % del parque empresarial es de pequeña y mediana empresa, y la mayoría de ellas son conducidas por mujeres. Hemos realizado labores de abogacía de competencia mediante opiniones, análisis y monitoreos que identifican cómo mejorar la competencia, el acceso a financiamiento y la tecnología para estas empresas”, detalló Henríquez.
Rebeca Hernández, intendente económica de la SC, señaló que este reconocimiento respalda el trabajo de la superintendencia para promover una mejor competencia en el sector mype. “El premio busca reconocer los esfuerzos de abogacía de la competencia, que promueven mercados más abiertos y competitivos, resultando en mejores precios, mayor participación y productos de mejor calidad”, afirmó Hernández.
Cabe destacar que en 2023, bajo la Presidencia Pro-Témpore de El Salvador del Comité Centroamericano de la Competencia, se obtuvo otro reconocimiento en el mismo concurso, por la contribución del reglamento diseñado por el Comité Centroamericano de Competencia a la cooperación y promoción de la competencia en la integración económica centroamericana.
El anuncio del premio se realizó en el marco de la conferencia anual de la ICN, que contó con la participación de autoridades de competencia de diversos países.