Miércoles 25 de diciembre de 2024
El Gobierno de Argentina ha reafirmado su objetivo de dolarizar la economía, continuando con las acciones destinadas a eliminar las restricciones cambiarias vigentes desde el último trimestre de 2019. El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró hoy miércoles que el plan de dolarización sigue adelante, destacando indicadores positivos como la desaceleración de la inflación.
En una entrevista con el medio televisivo local LN+, Caputo explicó que el Ejecutivo está avanzando en un plan de “competencia de monedas”, con la expectativa de que la economía se monetice más en dólares que en pesos, para luego encaminar la dolarización.
“Esto estaba estudiado. Fue la razón por la que nos pusimos de acuerdo. Tenemos todo preparado para la dolarización, está recontra estudiado”, afirmó Caputo. Añadió que la economía necesita monetizarse, con la base monetaria actual en 2,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). En la competencia de monedas, la monetización puede ocurrir tanto en pesos como en dólares, aunque se espera que los agregados crezcan más en dólares.
El ministro aseguró que las acciones del Ejecutivo buscan eliminar las restricciones cambiarias vigentes desde 2019. “El Gobierno no está enamorado del cepo (cambiario), lejos de eso. Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo. Sabemos que para crecer tenemos que salir del cepo”, señaló Caputo. Advirtió que un levantamiento inmediato del control cambiario podría llevar a una hiperinflación.
Caputo celebró el dato de inflación de abril, que fue del 8,8% intermensual, el primer dato de un solo dígito desde octubre pasado. “Es la confirmación de que estamos por el rumbo correcto”, aseguró, aunque reconoció la existencia de “mucha divergencia en los precios” internos.
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo indicó que aún no se contempla un nuevo acuerdo financiero, pero se mantendrán diálogos en las próximas semanas. Actualmente, Argentina sigue bajo el programa de Facilidades Extendidas (EFF) con el FMI, con el objetivo de saldar una deuda de aproximadamente 44.500 millones de dólares.