Viernes 1 de noviembre de 2024
El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) ha informado que esta semana se está llevando a cabo la etapa de jurado nacional del certamen Taza de la Excelencia. Este proceso de evaluación, que comenzó el 13 de mayo y concluirá el 17 de mayo, marca la fase final de selección del certamen, cuya premiación está programada para el próximo 23 de mayo.
En esta fase, los jueces nacionales están catando 51 muestras de café provenientes de cuatro regiones cafetaleras del país. La evaluación está liderada por Stephen Vick, juez asignado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).
El ISC destacó que en la edición 2024 del certamen participan 21 productores que presentan la calidad de sus cafés por primera vez. Además, se ha observado una diversidad de variedades en competencia: un 41% son pacamara, un 11% geisha, un 10% SL28, un 5% bourbon y un 33% son mezclas.
La Taza de la Excelencia es uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional, organizado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (CoE). En El Salvador, el evento cuenta con el apoyo del Gobierno de El Salvador, a través del ISC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La ganadora del certamen del año pasado fue la finca Mileydi de la productora Norelvia Díaz, quien conquistó la competencia con un pacamara que obtuvo 91.82 puntos, adjudicándose también la categoría de Café Presidencial.