Viernes 1 de noviembre de 2024
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció una reducción significativa de entre 0.50 % y 0.65 % en las tasas de interés aplicables a préstamos otorgados al sector público soberano con un esquema de margen variable. Este ajuste, que fue anunciado el pasado jueves, significa un ahorro anual estimado de $11.2 millones para El Salvador, según informó el director de país del BCIE, Alejandro Zelaya.
Esta medida ha sido considerada como un respaldo a las políticas de desarrollo del país por parte del BCIE, siendo este el primer multilateral en reducir las tasas en el contexto económico actual. La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, detalló que aproximadamente 120 operaciones de préstamo serán elegibles para esta mejora, incluyendo carteras desembolsadas, préstamos aprobados pendientes de desembolso y aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2024, superando en total los $12,000 millones.
Sánchez destacó que esta reducción en las tasas de interés refleja la mejora continua en los costos de captación del banco, especialmente en emisiones de bonos en los mercados internacionales. Esta medida busca trasladar el beneficio a los países de la región, considerando el contexto actual de altas tasas de interés derivadas de los esfuerzos por contener las presiones inflacionarias a nivel global.
La estrategia de financiamiento del BCIE busca optimizar costos mediante la diversificación de plazos, mercados e instrumentos, con más de 170 emisiones de bonos en 23 mercados y 25 monedas a nivel global. La presidenta del BCIE reafirmó el compromiso del organismo con la rigurosidad técnica y la eficiencia operativa para posicionarlo como el principal proveedor de recursos multilaterales en la región.