Martes 24 de diciembre de 2024
El Ministerio de Hacienda ha decidido suspender temporalmente a la Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación S.A. como colector de impuestos tras sufrir un ataque de ransomware que afectó sus sistemas operativos. La decisión se tomó debido a que los sistemas informáticos de Constelación fueron infectados por este virus, y la resolución del problema aún está en proceso.
Inicialmente, Hacienda anunció la suspensión debido a la infección por ransomware, pero luego actualizó su comunicado eliminando la confirmación explícita del ataque y simplemente informó que Constelación está fuera de los servicios fiscales salvadoreños.
Constelación informó el 4 de abril que había sido víctima de un incidente de ciberseguridad sin especificar el tipo de ataque ni el alcance del daño. La institución aseguró que se activaron los protocolos de seguridad necesarios y que la información sensible de los clientes no fue comprometida. Además, están trabajando para restablecer todos los servicios lo más pronto posible.
Constelación, una entidad de capital salvadoreño, ofrece servicios financieros a micro y pequeñas empresas, así como a personas individuales, y su operación está regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El ransomware es una de las principales amenazas cibernéticas para empresas y personas, ya que se trata de un software malicioso que bloquea el acceso a los sistemas y puede robar información. Los atacantes suelen exigir un rescate a cambio de liberar los datos, dejando a las organizaciones y a la información de sus clientes en una situación de vulnerabilidad.