Viernes 1 de noviembre de 2024
Un 14% de las personas con necesidades de seguridad alimentaria del Triángulo Norte de Centroamérica se encuentran en El Salvador, según los informes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Este Triángulo, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, acumula más de 6.6 millones de personas con necesidades de seguridad alimentaria para 2024.
En detalle, OCHA reporta que en El Salvador hay más de 942,100 personas con necesidades de seguridad alimentaria para 2024. En Honduras, la cifra asciende a 1.4 millones, y en Guatemala, a 4.3 millones. Cuando se consideran otras necesidades como agua, saneamiento, higiene, protección, violencia, salud o nutrición, la cifra en El Salvador aumenta a 1.1 millones, en Honduras a 2.8 millones y en Guatemala a 5.3 millones, superando en total los 9.2 millones de personas en necesidad.
La oficina de la ONU subraya que la crisis climática ha exacerbado la inseguridad alimentaria en todo el mundo. El fenómeno de El Niño, que evolucionó rápidamente en 2023, ha causado inundaciones en África oriental y sequías e incendios en América Latina y la región del Pacífico. OCHA señala que El Niño alcanzó su punto máximo en el primer trimestre de 2024 y, aunque se esperan condiciones neutrales hasta junio, su impacto se sentirá durante todo el año.
Particularmente preocupante es la situación en el sur de África, donde se registraron las precipitaciones más bajas en 40 años entre enero y febrero. OCHA advierte que el cambio climático está exacerbando los efectos de El Niño.
La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net), gestionada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destaca en su informe más reciente que los hogares de productores afectados por la caída de la producción en 2023 en el corredor seco de Honduras, El Salvador y Nicaragua, enfrentarán un acceso reducido a alimentos hasta mayo. Estos hogares, junto a los de la zona rural de la región, deberán recurrir a la venta de bienes no relacionados con la producción y a la compra de alimentos más económicos para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación.
De junio a septiembre, Fews Net anticipa un nivel de inseguridad alimentaria acentuada en El Salvador y una crisis o peor para Honduras.