Viernes 1 de noviembre de 2024
El peso mexicano concluyó la semana con ganancias, registrando su tercera jornada consecutiva al alza gracias a las expectativas de un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y un comentario favorable de Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio cerró en 16.6044 unidades por dólar, según datos oficiales del Banxico, mejorando respecto a las 16.6818 unidades del día anterior. Esto representa una ganancia de 7.74 centavos o un 0.46%. Durante la jornada, el dólar osciló entre un máximo de 16.7255 pesos y un mínimo de 16.6000 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide el valor del dólar frente a seis monedas fuertes, subió un 0.01% a 104.47 unidades.
El avance del peso esta semana se vio favorecido por datos económicos de Estados Unidos que aumentaron la probabilidad de un recorte en las tasas de la Fed, junto con un informe de inflación al consumidor por debajo de las expectativas. En el ámbito local, el peso también se benefició de las declaraciones de Espinosa, quien mencionó que no hay urgencia para reducir la tasa clave de interés en México. Los inversionistas ahora están a la espera del próximo reporte de inflación local.
Durante la semana, el peso acumuló una significativa ganancia. Cerrando el viernes pasado en 16.7845 unidades, el peso avanzó 18.01 centavos, equivalentes a un 1.07%.
“Hacia el overnight, consideramos que el comportamiento del tipo de cambio oscilará en torno a 16.57 considerando la fortaleza del peso, mientras espera conocer cifras de inflación la próxima semana”, explicó Monex Grupo Financiero en un reporte.