Jueves 31 de octubre de 2024
El Gobierno chino anunció este viernes un paquete de medidas para revitalizar el sector inmobiliario, facilitando la “digestión” del inventario de viviendas sin vender. Se destinarán 300,000 millones de yuanes (unos 38,210 millones de euros) a financiar la compra de estas viviendas por entidades públicas, con el objetivo de ofrecer casas a precios asequibles. Además, se reducirá el porcentaje mínimo de entrada requerido para los compradores.
El subgobernador del Banco Popular de China, Tao Ling, detalló que este nuevo mecanismo de préstamo incentivará a las instituciones financieras a apoyar la adquisición de viviendas terminadas y no vendidas “a precios razonables” por parte de empresas públicas, para destinarlas a la adjudicación o arrendamiento como viviendas asequibles. Se espera que esto genere préstamos bancarios por valor de 500,000 millones de yuanes (63,680 millones de euros).
El programa, que involucra a 21 bancos nacionales, incluyendo el Banco de Desarrollo de China y bancos comerciales estatales, establece un tipo de interés del 1.75% en créditos a un año, con la posibilidad de extenderse hasta cuatro veces. El Banco Popular de China emitirá nuevos préstamos basados en el 60% del principal, lo que podría elevar los préstamos bancarios hasta medio billón de yuanes.
“Esta política es una medida importante del Banco Popular de China para apoyar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario y alcanzar múltiples objetivos a través de un enfoque orientado al mercado”, afirmó Tao Ling. Destacó la meta de acelerar la liquidación de viviendas existentes mientras se impulsa la oferta de vivienda asequible, ya sea para la venta o el alquiler.
Adicionalmente, el Banco Popular de China ha anunciado una reducción del porcentaje mínimo de entrada para la compra de primera vivienda mediante préstamos hipotecarios, bajando del 20% al 15%. Para la compra de una segunda residencia, el umbral se reduce del 30% al 25%.