Martes 24 de diciembre de 2024
La actividad económica en México registró un ligero repunte durante el mes de abril, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que monitorea mensualmente la economía, reportó un crecimiento del 0.1% en abril, lo que representa una modesta recuperación desde la contracción estimada del 0.2% en marzo.
En comparación anual, la economía mexicana habría crecido un 1.7%.
A pesar de este avance mensual, se espera que las actividades secundarias y terciarias se mantengan estancadas en abril, sin variación con respecto al mes anterior, según proyecciones del Inegi.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que estos datos sugieren que el estancamiento económico podría persistir en el segundo trimestre del año. Además, advirtió la posibilidad de una revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, dado que el IOAE revisó a la baja el dato de marzo.
La estimación oportuna del PIB del primer tercio del año muestra un crecimiento del 0.2% trimestral y un avance del 2.0% en comparación anual. No obstante, la proyección del gobierno mexicano, considerada optimista, es un crecimiento del 3.0% para el año en curso, el último del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, expresó el mes pasado que se espera que los datos de febrero y marzo sean más alentadores, y negó la existencia de una tendencia a la moderación del crecimiento económico o desviaciones respecto a las proyecciones oficiales del gobierno.