Martes 24 de diciembre de 2024
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, instará a los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7) a aprobar un plan para adelantar los intereses devengados por los activos rusos congelados, con el fin de proporcionar más fondos a Ucrania. Según un alto funcionario del Tesoro estadounidense, el G7 está avanzando hacia un consenso sobre un plan que aproveche unos 300,000 millones de dólares en activos soberanos rusos congelados desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.
Los ministros de finanzas del G7 han recibido el encargo de recomendar un plan para que los líderes lo aprueben en una cumbre en junio en el sur de Italia. Anteriormente, Yellen propuso la confiscación total de los activos denominados en euros, pero las autoridades europeas se opusieron debido a los riesgos para el euro y los precedentes jurídicos. En cambio, se ha propuesto destinar las ganancias, estimadas en unos 3,500 millones de dólares anuales, a un fondo para Ucrania.
Estados Unidos ha propuesto un plan para adelantar los intereses de los activos rusos congelados para respaldar un bono o un préstamo que proporcionaría a Ucrania aproximadamente 50,000 millones de dólares a corto plazo. Este plan, sin embargo, requiere que las potencias occidentales mantengan los activos durante 20 años, lo que ha suscitado controversia, según Josh Lipsky, director senior del Centro de Geoeconomía del Consejo Atlántico.
Shunichi Suzuki, ministro de Finanzas japonés, ha señalado que cualquier propuesta para utilizar los activos rusos congelados debe cumplir con la legislación internacional.