Viernes 10 de enero de 2025
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la liberación de un millón de barriles de gasolina en un esfuerzo por reducir los precios antes de la temporada de verano y a seis meses de las elecciones presidenciales, donde la inflación se vislumbra como un tema clave para los votantes.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esta liberación procederá de una reserva ubicada en los estados de Nueva Jersey y Maine, creada después de que el huracán Sandy dejara a miles de personas sin acceso a combustible en 2014.
La medida se llevará a cabo entre el festivo del Día de los Caídos, el 27 de mayo, que marca el inicio del verano en Estados Unidos, y el 4 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia, según detalló el Departamento de Energía.
Los altos precios de la gasolina han alcanzado un promedio de $3,60 por galón a nivel nacional, 6 centavos más que el año pasado, según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).
Para intentar contener la inflación, una de las pocas herramientas disponibles para un presidente es recurrir a las reservas estratégicas nacionales de gasolina y petróleo para aumentar el suministro y reducir los precios, una estrategia que Biden ha utilizado en varias ocasiones desde que asumió la Presidencia en 2021.
El expresidente Donald Trump, quien se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre, criticó la decisión, argumentando que durante su mandato Estados Unidos era “energéticamente independiente”, a pesar de las preocupaciones actuales sobre la inflación.
Según una encuesta de Gallup, la inflación es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, con un récord del 41 % citando la inflación y el alto costo de vida como su principal problema financiero.