Miércoles 25 de diciembre de 2024
Según un análisis del Foro Económico Mundial, la llegada de turistas internacionales y la contribución del sector de viajes y turismo al PIB mundial volverán este año a los niveles previos a la pandemia de covid-19, destacando a Estados Unidos y España como los países con las mejores condiciones para esta recuperación.
Ambos países encabezan una clasificación publicada por el Foro Económico Mundial este martes, que evalúa los factores y políticas que favorecen un desarrollo sostenible y resistente del sector turístico.
La lista, que incluye a 119 países, está dominada principalmente por naciones de renta alta, que ofrecen condiciones más favorables para el desarrollo del turismo. Estas condiciones incluyen un entorno empresarial favorable, mercados laborales dinámicos, políticas abiertas de viajes y buenas infraestructuras, así como atracciones naturales, culturales y recreativas bien desarrolladas.
Después de Estados Unidos y España, figuran en las primeras posiciones Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza.
El informe destaca que la industria de viajes y turismo está experimentando un impulso significativo debido a la fuerte demanda, el aumento de la oferta de vuelos y una mayor apertura internacional. Sin embargo, también enfrenta desafíos como la inflación, riesgos geopolíticos y condiciones climáticas extremas.
Para abordar estos problemas, el Foro Económico Mundial recomienda iniciativas para la conservación de la naturaleza, inversiones en una fuerza laboral cualificada e inclusiva, y estrategias para gestionar el comportamiento de los visitantes y promover el intercambio cultural con las comunidades locales.