Miércoles 25 de diciembre de 2024
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó este jueves a reforzar un frente unido ante la sobrecapacidad productiva de China, un tema que abordará en la reunión de los ministros de Economía de los países del G7 en Italia.
“Creo que muchos países comparten la preocupación por la amplia estrategia macroeconómica e industrial de China, que afecta negativamente los balances comerciales mundiales, creando desequilibrios y perjudicando a las empresas en los mercados globales”, aseguró Yellen en una rueda de prensa en Italia.
Según remarcó, esta práctica es algo que los EE.UU. “no están dispuestos a sufrir” y destacó que la Unión Europea (UE) y otros países como Francia, Alemania, India, México y Sudáfrica también han mostrado su malestar por el exceso de la capacidad productiva de Pekín.
De acuerdo con Yellen, las empresas chinas, “subvencionadas” por el Estado, tienen exceso de capacidad productiva y “se deshacen de los productos manufacturados” en los mercados globales “bajando los precios”. Esto, apuntó, genera “desequilibrios” que pueden llevar a la quiebra a compañías de EE.UU. y otros países, por lo que es uno de los principales asuntos a discutir en el G7.
Yellen enfatizó que los países del G7 -EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia y Reino Unido- deben buscar vías para reforzar la unidad ante China con más actores de la economía mundial, aunque esto no necesariamente implica “coordinar las políticas” sobre la cuestión, ya que cada país puede tener “enfoques distintos”.
Los ministros de Economía del G7 se reúnen hasta el sábado en la localidad de Stresa, en el norte de Italia, bajo la presidencia de turno de Italia.
De acuerdo con Yellen, otras cuestiones clave a tratar en esta reunión, liderada por el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, y el gobernador del Banco Central de Italia, Fabio Panetta, incluyen el “desarrollo sostenible” de la economía mundial, los conflictos en varias partes del planeta, entre ellos Ucrania y Gaza, y el aumento de medidas sancionadoras hacia Rusia e Irán.
“Seguiremos los esfuerzos para que las instituciones financieras estén alerta del incremento de sanciones a Rusia, que deben seguir aplicándose para reducir el acceso ruso a beneficios para financiar su guerra en Ucrania y su complejo militar”, dijo Yellen.
Asimismo, reiteró el compromiso de EE.UU. de usar activos congelados de Rusia para dar mayor respaldo económico a Ucrania, tanto a nivel militar como para la reconstrucción del país.
“Mientras Rusia continúe su brutal invasión de Ucrania y sigamos enfrentándonos a la amenaza que Rusia representa para Europa y las democracias en general, es esencial que usemos todas nuestras herramientas, sobre todo sanciones”, así como más acciones para frenar el suministro de ayuda a Moscú por parte de Corea del Norte o Irán.
Por otro lado, remarcó que se deben “seguir usando herramientas económicas” y otras medidas sancionadoras contra Teherán “para contrarrestar” la “inestabilidad” que Irán genera en Oriente Medio.