Jueves 31 de octubre de 2024
El fabricante de chips estadounidense Nvidia anunció este miércoles un beneficio neto de 14.881 millones de dólares en su primer trimestre fiscal 2025, siete veces más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial (IA).
La gran tecnológica, que publicó sus esperados resultados al cierre de Wall Street, reveló también un aumento de facturación del 262 %, hasta 26.044 millones de dólares, principalmente procedentes de su segmento de Centro de Datos, que anotó un récord de ingresos (22.563 millones).
El fundador y consejero delegado de la firma, Jensen Huang, declaró en un comunicado que ha comenzado “la próxima revolución industrial”, en la que los centros de datos tradicionales se están transformando para “producir una nueva mercancía (‘commodity’): la inteligencia artificial”.
Huang atribuyó el crecimiento del Centro de Datos de Nvidia, que ha multiplicado por cinco sus ingresos, a la alta demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de modelos de lenguaje, sistemas de recomendación y aplicaciones de IA generativa.
Con la empresa aprovechando el auge de la IA, el ejecutivo previó la “siguiente ola de crecimiento” gracias a su última innovación, la plataforma informática Blackwell, un nuevo chip gráfico de alta gama que está “en plena producción y forma la fundación de la IA generativa” a gran escala.
Los procesadores de Nvidia son clave para el funcionamiento de las tecnologías punteras de ‘Big Tech’ como Google, Microsoft u OpenAI, rivales en el campo de la IA que, no obstante, han mencionado a la firma dirigida por Huang como aliada en sus últimas presentaciones de productos.
Los otros segmentos de negocio de Nvidia son menores en comparación con el Centro de Datos: ‘Gaming’, el número dos, ingresó 2.647 millones (un 18 % más que el año anterior); ‘Visualización profesional’ ingresó 427 millones (45 % más) y ‘Automoción’, 329 millones (11 % más).
En los resultados no hubo mención a China, uno de sus principales mercados, en un momento de duda sobre el impacto de la política comercial de EE.UU., ya que Washington impuso restricciones a la exportación de chips para tecnologías de IA de Nvidia al gigante asiático.
A medida que la empresa sigue creciendo, también lo hacen sus gastos operativos, aunque a un ritmo menor: situándose en 3.497 millones, un 39 % más.
Nvidia, que es la tercera cotizada más valiosa de EE.UU. con una capitalización de 2,38 billones de dólares, anunció también que el próximo 7 de junio dividirá por diez el valor de sus acciones, cercanas a 950 dólares al cierre de hoy, y aumentará los dividendos trimestrales un 150 %.
Para el segundo trimestre, la firma prevé una facturación mayor, en torno a 28.000 millones de dólares.
Los resultados superaron las expectativas de los analistas y fueron recibidos con una subida del 4 % en las operaciones electrónicas de la bolsa, aunque se espera un movimiento más notable cuando el mercado abra mañana.