Jueves 31 de octubre de 2024
En un nuevo paso hacia la modernización y ampliación de la matriz energética del país, el Gobierno de El Salvador inauguró ayer dos centrales de generación eléctrica híbrida en La Libertad y Santa Ana. Estas instalaciones son las primeras de su tipo en el país.
Las plantas San Matías, en La Libertad, y San Luis, en Santa Ana, operadas por la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), han sido equipadas con 1,600 paneles solares fotovoltaicos, lo que incrementará su capacidad instalada y beneficiará a más de 14,000 familias. Esta modernización requirió una inversión de $1.6 millones.
“Es un privilegio inaugurar estas dos primeras plantas híbridas del país. Hemos modernizado nuestras centrales, dándoles un nuevo rostro que se merece este nuevo El Salvador”, expresó Juan Ceavega, presidente de CECSA.
La Central Híbrida CECSA San Matías cuenta con una potencia instalada de 4.9 megavatios, con 4.1 megavatios de energía hidroeléctrica y 785 kilovatios de energía fotovoltaica. La central San Luis, por su parte, tiene 0.7 megavatios de hidroeléctrica y 0.3 megavatios de fotovoltaica. En conjunto, ambas plantas inyectarán 5.1 megavatios a la red nacional.
Ceavega detalló que se han instalado paneles solares monocristalinos y bifaciales, que captan mejor la luz solar y aumentan la generación de energía en un 30 % respecto a la tecnología fotovoltaica convencional.
“Con una gestión eficiente del recurso hídrico, aseguramos más energía limpia y renovable, manteniendo a CECSA como líder en el mercado minorista de energía. Operamos ocho pequeñas centrales hidroeléctricas y, a partir de hoy, dos de ellas bajo modalidad híbrida”, reiteró Ceavega.
Los proyectos híbridos permitirán a la empresa evitar la emisión de aproximadamente 6,934 toneladas de CO2 al año. Además, aseguran la generación energética constante durante todo el año, tanto en invierno como en verano, cuando la radiación solar es más intensa, garantizando un suministro energético a mejor precio y respetuoso con el medio ambiente.
Ceavega también informó que CECSA, como subsidiaria del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), seguirá modernizando todas sus minicentrales y ampliará sus proyectos a otros puntos del país, alineándose con los planes del presidente Nayib Bukele en materia de energía y en la búsqueda de mejores precios para todos los salvadoreños.
La operación híbrida de estas centrales se suma a otras iniciativas de generación renovable en El Salvador, que actualmente representan el 80 % de la matriz energética, en contraste con el 20 % que depende del búnker, según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).