Jueves 26 de diciembre de 2024
El Gobierno de El Salvador dio un paso significativo hacia la modernización y diversificación de su matriz energética con la inauguración de las dos primeras centrales eléctricas híbridas del país. Las plantas San Matías, en La Libertad, y San Luis, en Santa Ana, operadas por la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), combinan la generación fotovoltaica con la hidroeléctrica, con el objetivo de beneficiar a más de 14,000 familias locales. Con una inversión conjunta de $1.6 millones, estas centrales representan un hito en la búsqueda de un suministro energético más sostenible y accesible para la población.
“Es un privilegio para mí inaugurar estas dos primeras plantas híbridas del país. Hemos modernizado nuestras centrales, que encontramos casi en estado de abandono, dándoles un nuevo rostro que se merece este nuevo El Salvador”, expresó Juan Ceavega, presidente de CECSA.
La Central Híbrida CECSA San Matías, con una potencia instalada de 4.9 megavatios, y la Central San Luis, con 0.7 megavatios, suministrarán conjuntamente 5.1 megavatios a la red nacional. La instalación de 1,600 paneles solares fotovoltaicos permitirá una mayor capacidad de generación, contribuyendo a evitar aproximadamente 6,934 toneladas de CO2 al año.
Ceavega destacó que los paneles solares utilizados, de tecnología monocristalina y bifacial, permiten una mejor captación de la luz solar, aumentando la eficiencia en un 30 % en comparación con la tecnología fotovoltaica convencional. Además, aseguró que estos proyectos garantizan un suministro energético constante durante todo el año, complementando la generación hidroeléctrica con la radiación solar aumentada en verano.
Como parte de su compromiso con la modernización y la búsqueda de mejores precios para los ciudadanos, CECSA planea continuar su plan de modernización en todas sus minicentrales y expandir sus proyectos en todo el país. Estas operaciones híbridas se suman a las iniciativas de generación renovable en El Salvador, que actualmente representan el 80 % de la matriz energética, en línea con los esfuerzos del presidente Nayib Bukele en materia energética.