Viernes 27 de diciembre de 2024
El Gobierno de El Salvador ha recibido 751 denuncias de anomalías en diversas alcaldías, según informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Estas denuncias han llevado a la realización de inspecciones exhaustivas para asegurar el respeto a los derechos laborales de los empleados municipales.
Desde el 9 de mayo, el Ministerio de Trabajo ha inspeccionado 38 alcaldías, lo que representa el 86 % de las alcaldías a nivel nacional. Durante estas inspecciones, se realizaron 1,977 entrevistas a empleados en diferentes cargos y tipos de contratación.
“Hemos entrevistado a todos los segmentos ocupacionales, incluyendo cargos de confianza, personal con carrera administrativa y otros tipos de contratos,” explicó el ministro Castro.
Principales Hallazgos de las Inspecciones:
Resistencia a la Supervisión:
Algunas alcaldías, como las de Ahuachapán y La Unión, han mostrado resistencia a la supervisión, llevando a la realización de procesos pertinentes.
Recuperación de Fondos:
El ministro Castro destacó que se han recuperado $17,000 en salarios y alrededor de $12,000 en cuotas laborales.
Acciones Legales:
Las alcaldías que han retenido cuotas laborales enfrentarán avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), considerando esta acción como un delito penal. Estos avisos serán presentados este viernes.