El Centro Nacional de Registros (CNR) ha implementado la certificación extractada con sello electrónico para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y la Constancia de Situación Registral del Deudor del Registro de las Garantías Mobiliarias. Esta innovación permite que los servicios estén disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, con emisión inmediata y sin intervención humana.
El CNR destacó que este avance forma parte de su visión de modernización tecnológica y mejora en los servicios electrónicos durante la actual gestión. La implementación del sello electrónico asegura que los servicios sean accesibles en todo momento, con la misma validez legal que una firma electrónica autógrafa o certificada. Los usuarios pueden verificar la autenticidad de los documentos mediante un código QR y un formulario de fácil llenado.
Desde el inicio del servicio el 20 de mayo, más de 700 certificaciones extractadas con sello electrónico han sido emitidas. Estas certificaciones contienen información esencial sobre la propiedad de un inmueble, incluyendo los datos del propietario y cualquier situación de embargo, asegurando la legalidad del inmueble.
“El Salvador está viviendo una transformación que impulsa la inversión, el desarrollo y la productividad del país. El CNR sigue innovando en la prestación de servicios, facilitando la gestión para nuestros usuarios que ahora pueden solicitar y recibir servicios en línea desde la comodidad de su oficina o hogar, gracias a servicios 100 % electrónicos”, afirmó el CNR en un comunicado de prensa.