La sonda china Chang’e-6 ha alcanzado un hito significativo en la exploración espacial al posarse con éxito en el lado oscuro de la Luna, informó la agencia estatal Xinhua el domingo. Esta hazaña representa un avance importante en el programa espacial de China.
La sonda alunizó en la vasta Cuenca Aitken, uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos en el sistema solar, según Xinhua citando a la Agencia Espacial de China. Esta será la primera vez que se recolecten muestras de esta zona poco explorada de la Luna.
La misión del Chang’e-6, que inició el 3 de mayo, es técnicamente compleja y durará 53 días. Ahora que ha alunizado, la sonda se prepara para recolectar polvo y rocas lunares, así como para llevar a cabo otros experimentos en su cercanía. Se espera que el proceso de recolección se complete en dos días, indicó Xinhua.
La sonda utilizará dos métodos de recolección: un taladro para obtener muestras de debajo de la superficie lunar y un brazo robótico para tomar muestras de la superficie. Posteriormente, la sonda realizará un lanzamiento sin precedentes desde el lado oscuro de la Luna.
Los científicos consideran que el lado oscuro de la Luna, que no es visible desde la Tierra, ofrece un gran potencial para la investigación debido a que sus cráteres están menos cubiertos por los antiguos flujos de lava que en la cara visible. El material recolectado del lado oscuro podría proporcionar información crucial sobre la formación de la Luna y otros procesos astronómicos.